Trámites

Certificación profesional

La Resolución 432/92 creó el Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica que involucra entre otros: todos los profesionales que integran el equipo de salud y los establecimientos sanitarios.

Ante el natural desarrollo de un sistema de certificación y recertificación profesional (que promueva la educación continua y voluntaria, destinada al progreso de las Ciencias Farmacéuticas y al desarrollo integral de los farmacéuticos mediante su participación en actividades científicas, culturales, docentes, profesionales y de investigación (H.C.D.. acta N° 742))se crea en el ámbito provincial, a pedido de la Comisión Provincial de Educación Permanente, la Comisión de Asignación de Créditos, conformada por representantes de: Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Comisión Provincial de Educación Permanente, Comisión Científica del Colegio, farmacéuticos de oficina de farmacia, farmacéuticos de hospital, farmacéuticos de la industria farmacéutica, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La misma redacta dos reglamentos: el de funcionamiento de dicha comisión y el de otorgamiento de créditos profesionales.

Las funciones de dicha Comisión son la asignación de puntos para la determinación de los créditos profesionales, recibir y estudiar las solicitudes de asignación de créditos, y resolver cuestiones de aplicación del reglamento.

Certificación: acto por el cual el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires asegura, a través de un proceso de evaluación, que el profesional farmacéutico que así lo solicite, posee conocimientos, hábitos, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión farmacéutica, además de condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional.

Es un proceso voluntario y gratuito, de alcance provincial y con vigencia de cinco años.

Requisitos para la certificación: estar matriculado en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, acreditar adecuadas condiciones éticas y morales en el ejercicio de la profesión, alcanzar un mínimo de cincuenta créditos.

La asignación de puntos para la obtención de créditos profesionales se basa en una escala que forma parte del Anexo I del Reglamento. Dicho anexo puede ser consultado en el Colegio. Es un sistema que transforma en números los antecedentes presentados (actividades científicas, docentes o sociales). Todo antecedente presentado dentro de los cinco años (desde la fecha de extensión del certificado) le corresponderá el puntaje que indique el anexo y todo aquel que date de más de cinco años se le aplicará una tabla de reducción al puntaje (dicha tabla se estipula en el anexo).

Operatoria: La adhesión al régimen de créditos profesionales, se efectuará durante los meses de Marzo y Octubre de cada año (el Colegio Central realiza los llamados en dichas fechas).
Se solicitará al Colegio Central la ficha de adhesión, se la conformará y se la remitirá al mismo, recibiendo a posteriori los formularios a completar. Estos formularios completos se remiten nuevamente al Colegio Central donde serán revisados por la Comisión de Asignación de Créditos, cargados en una base de datos (que realiza los cálculos correspondientes), informando si el profesional logra los créditos necesarios para certificar. Esta información se eleva al Honorable Consejo Directivo quien resolverá si otorga la certificación.
(Vencidos los cinco años será necesario recertificar).
En la primer presentación, se deberá acompañar fotocopias de todos los antecedentes, no obstante la Comisión podrá requerir la presentación de los originales si lo estima conveniente. Para próximas presentaciones no se incluirán los antecedentes que correspondan a certificaciones ya expedidas, ya que constarán en la base de datos de la Institución.
Una vez otorgada la certificación profesional en el ámbito provincial, se puede realizar la homologación por la Confederación

Farmacéutica Argentina otorgando nivel nacional a la misma (trámite realizado por el C.F.P.B.A.). Para mayor información dirigirse al C.F.P.B.A. (0221-429-0900, int. 392) o por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Compartir en redes sociales