Reseña histórica

El Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora se funda el 5 de Diciembre de 1945, dando cumplimiento al decreto 5373, artículo 46 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Comienzan las reuniones los últimos viernes de cada mes en la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.

Su primer Presidente: Farmacéutico Guillermo Tieghi.
Desde los comienzos los temas que los convocaban a los colegas fundadores, no distaban mucho de los que hoy nos siguen convocando y preocupando: horario de atención, turnos, jubilaciones, y también la poca afluencia de colegas a pesar de que las reuniones eran mensuales.

Una figura señera de la actividad farmacéutica, Isaac Streger, es nombrado interventor del colegio local y es allí cuando a mediados del año 1958 comienzan las reuniones en la Cooperativa COFALOZA.

Ya desde esas épocas se empieza a hablar de "farmacias mutuales", al presentarse en Poder Legislativo el proyecto de diputado DAND.

También los pedidos de "descuentos" a diferentes entidades gremiales.

Recorriendo los diferentes folios del libro de actas, vemos como desde década del 60 se repite la problemática de mutuales, clínicas que venden medicamentos, fábricas que compran directamente a los laboratorios.

Desde 1962 se empieza a atender a diferentes servicios sociales como: IOMA, S. S. Bancarios.
Y desde 1963 cuando los colegiados del partido empiezan a pagar una cuota que ayudará a mantener los gastos del Colegio.
Por esa misma época el tema "psicofármacos" empieza a ser tenido en cuenta, pues ya comienzan las noticias de transgresiones cometidas con su dispensa.

Atrasos en los pagos de las Obras Sociales que se atienden, al igual que los deseos de las farmacias de eliminar los descuentos que se hacían. Cierre de farmacias con solo mantenimiento de guardias, protestas por Ley 17.189, incorporación del rubro perfumería a la farmacia, son todos hitos que transcurren finalizando esta década.
Corren los años 70 cuando la situación de la farmacia argentina es atacada por una competencia ilegal y desleal, el número de farmacias sindicales comienzan a aumentar con toda la problemática que su accionar provoca.

Es en esta década que los precios de los medicamentos sufren variaciones muy notables, produciéndose desabastecimiento, y jaqueando la actividad de las farmacias.
En abril de 1980 entra en vigencia S. U. Un año más tarde, 30 de junio de 1981, en asamblea extraordinaria se decide compra de un inmueble para sede propia del Colegio, y cada farmacia aportaría mensualmente un bono PRO EDIFICIO.

Durante los años subsiguientes se trabaja en la remodelación de la propiedad sita en Monseñor Piaggio 553 de Lomas de Zamora.
Los avatares de la economía argentina hicieron que ya en 1985 peligrara la continuidad de la sede propia.
Corría 1986 cuando aparece una denuncia en el diario local La Unión, sobre venta de medicamentos analgésicos, digestivos en kioscos, lo que lleva a los directivos del Colegio a tener una audiencia con el entonces intendente Dr. Eduardo Duhalde. Y un hito importante para agilizar el trabajo de la Institución, en julio de 1986 se compra la primera computadora.

En el Poder Legislativo de La Plata comienza el tratamiento de la "Ley de ejercicio Profesional" aprobado en noviembre de 1987. Y es en diciembre de 1988 que se inaugura la nueva sede gracias al aporte voluntario extraordinario de todos los colegiados. Finalizando 1989 se realizan en Villa Gesell, las primeras Olimpíadas Farmacéuticas, con participación de colegas locales. Corre la década del 90 y se comienza en la Provincia de Buenos Aires a hablar del genérico, y en la búsqueda de nuevas fuentes de trabajo, el Sistema Sifar parece cumplir con sus expectativas.
Como los tiempos políticos hablaban de desregulación, hay un proyecto de ley (ARCURI) de venta de medicamentos en supermercados, se trabaja arduamente para lograr un nuevo perfil farmacéutico.

Impulsar el reconocimiento de la actividad farmacéutica como centro primario de salud, generando actividades que permitan el reconocimiento del farmacéutico como profesional de la salud por parte de la comunidad. La Institución siempre estuvo abierta a la comunidad, en ocasiones se organizaron colectas, y con la generosidad de todos los colegas se hicieron llegar los donativos a diferentes situaciones, que así lo requerían.
Al igual se hicieron en la sede diferentes exposiciones de pintura, tapices, etc que engalanaron las cómodas instalaciones que se poseen.

Fuimos miembros fundadores de FOPEP, asociación que nuclea a todas las profesiones, teniendo hasta la fecha una participación activa defendiendo los intereses profesionales.
En los 60 años de trayectoria de esta filial, siempre los colegas que dirigieron la institución, bregaron por una dignificación del rol profesional, desinteresadamente dieron mucho de su tiempo, luchando por los ideales que hoy en el siglo XXI, siguen estando vigentes, y que se afianzan con la capacitación profesional que se brinda en la sede, con cursos diversos, y en los últimos años en forma más sistemática desde la creación del Departamento de "Atención Farmacéutica".

Recientemente se ha creado una biblioteca muy bien equipada tanto ediliciamente como tecnológicamente, abierta para las consultas que a diario el quehacer profesional lo requiera.

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